Proyecto de Ordenanza de promoción de los artistas independientes en el espacio público

El proyecto tomó estado parlamentario en la séptima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Olavarría realizada el jueves 12 de julio de 2018 y fue caratulado como “Expediente 179/18 H.C.D. Foro Olavarría Cultura, proyecto de Ordenanza creando el Programa de Promoción de la Actividad de artistas independientes en el espacio público del Partido de Olavarría” y fue girado a las Comisiones internas del HCD de Cultura y Educación, Infraestructura y Espacio Público y de Legislación. EL TEXTO COMPLETO:

V I S T O:
La necesidad de brindar un marco normativo para la actividad artística Independiente en la vía pública en todo el ámbito del Partido de Olavarría, y la creación de nuevos escenarios donde los artistas puedan exponer sus producciones;

Y, CONSIDERANDO;
Que la Cultura es responsabilidad de todos y que las políticas públicas en la cultura deben comprender y apoyar las actividades de promoción, formación, producción e inclusión que realizan los artistas, consensuando acciones vinculadas al territorio y a un uso correcto del espacio público;
Que si bien el Estado tiene un rol indelegable en el desarrollo de las políticas públicas de cultura para cumplir con los derechos culturales de los ciudadanos, los artistas independientes cumplen una labor importantísima de manera autogestionada y el Estado puede facilitar la integración de nuevos escenarios en el espacio público, respondiendo al buen uso de la misma y no en perjuicio de los vecinos;
Que estos artistas independientes son fuente de generación de propuestas ofrecidas a toda la comunidad en las disciplinas música, teatro, danza, literatura, plástica, fotografía, audiovisuales, expresión y salud corporal, títeres etc, siendo ellos responsables de la creación de vínculos con la comunidad y generando a su vez un circuito productivo y laboral;
Que los artistas independientes cumplen una función social y comunitaria concreta en distintas locaciones de la ciudad y localidades, colaborando con su producción o exposición en la construcción de ciudadanía y mayor calidad de vida;
Que el presente marco normativo facilitará y promoverá el trabajo en red de los artistas con el Estado, preservando así mismo el sentido, la pertenencia y el perfil de cada uno de ellos.

Por todo ello, el Foro Olavarría Cultura, propone el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A :

ARTÍCULO 1°: Crease el Programa de Promoción de la actividad de ARTISTAS INDEPENDIENTES en el ESPACIO PÚBLICO del Partido de Olavarría.

ARTÍCULO 2°: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, abrirá un Registro de Artistas Independientes interesados en desarrollar su actividad en el espacio público y determinará las locaciones para que éstos expongan sus producciones.

ARTÍCULO 3°: El Registro estará constituido por un padrón y la inclusión en éste oficiará como autorización correspondiente para la ocupación del espacio público con el objeto de realizar actividades artísticas. Dicha autorización garantizará además la rotación del padrón de artistas, priorizando el orden de inscripción. Esta autorización se concederá aunque la misma puede ser anulada o modificada en cualquier momento por causas justificadas, sin que su titular tenga derecho a indemnización o compensación.

ARTÍCULO 4°: Los requisitos que el artista deberá presentar son:
A: nombre y apellido del solicitante o nombre de la agrupación, firma, dirección, teléfono, dirección de e mail y en redes.
B: Currículum Vitae o Historial, denominación y género del espectáculo, duración del mismo.
C: Soporte audiovisual u otro formato físico que avale y acredite su propuesta.
La inscripción al mismo será gratuita y tendrá validez anual.
ARTÍCULO 5°: La autorización será expedida por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo Municipal y tendrá carácter personal e intransferible. Deberá de tenerse en todo momento disponible, a fin de mostrarla en el caso de que esta sea requerida por una autoridad competente en el momento de la presentación.

ARTÍCULO 6°: Se propone la selección de al menos seis (6) locaciones que se han de restringir exclusivamente a espacios expresamente autorizados por el Departamento Ejecutivo, y siempre que no se produzcan dificultades para el tránsito peatonal o impidan el uso normal del mismo. De las seis locaciones, al aire libre y para uso en horario diurno, tres pertenecerán a la ciudad de Olavarría y tres a las localidades.

ARTÍCULO 7°: Las especialidades de artistas urbanos que se autorizan son las que se detallan a continuación:
a. músico solista
b. banda de música
c. stand up (teatro)
d. clown o mimo (teatro)
e. coro/grupo vocal e instrumental / poesía
f. títeres
g. estatuas vivientes
h. malabarismo
i. danza solista, dúo y grupal
j. Ballet y Compañías según el rubro
k. plástica: exposición pictórica, dibujo
l. orfebrería y otras artesanías tradicionales

ARTÍCULO 8°: Créase la Comisión de Coordinación de Artistas Independientes en el espacio público, integrada por un representante de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad, un representante de la Comisión de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante y se invitará, en forma opcional, a sumar representantes de los establecimientos educativos de formación artística, tanto formal como no formal, como representantes de Espacios Culturales no Estatales y entidades representativas del área cultura. La Comisión se reunirá en forma regular dos meses antes al período de presentaciones en el espacio público, que comprenderá de noviembre a marzo en días.

ARTÍCULO 9°: La comisión tendrá por objeto:
A: Recibir y evaluar propuestas para conformar el padrón de artistas independientes.
B: Establecer un orden de inscripción y sentar criterios para habilitar la participación de los artistas interesados.
C: Definir las locaciones, que deberán constar de requerimientos técnicos mínimos: iluminación, energía y parlantes de amplificación. Estos elementos deberán ser provistos por el Departamento Ejecutivo Municipal.
D: Definir horarios y duración de presentaciones, perfomances y exposiciones.
E: Tramitar las habilitaciones correspondiente para que el artista pueda hacer usufructo de su labor en el espacio público mediante una contribución, colaboración, pase de gorra u otro procedimiento similar.
D: Promover y difundir actividades, poniendo énfasis en las producciones locales.
D: Articular actividades que impliquen la participación del Municipio en vínculo con los artistas independientes en el calendario de fiestas populares en las localidades.

ARTÍCULO 10°: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá elaborar y llevar adelante propuestas de formación y capacitación dirigida a los Artistas Independientes como acompañamiento de la tarea artística que desarrollan.

ARTÍCULO 11°: Las actividades en la calzada, proximidad a los semáforos y pasos de peatones, así como solicitud de retribución a los conductores o peatones no está contemplada en este proyecto de regulación.

ARTÍCULO 12°: La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, así como el Honorable Concejo Deliberante a través de su Comisión de Cultura y Educación, arbitrarán los medios a su alcance para la promoción y difusión de las actividades de dichos espacios y la creación de nuevos sitios poniendo énfasis en las localidades. El Departamento Ejecutivo Municipal será garante de las condiciones técnicas y de higiene de las locaciones designadas.

ARTÍCULO 13°: Se prohíbe terminantemente realizar actividades con fuego, así como con objetos punzantes o contundentes que puedan suponer algún tipo de riesgo para las personas participantes o convocadas. También en el marco de las restricciones, se prohíbe realizar actividades con menores de 16 años de edad y con mascotas y animales.
ARTÍCULO 14°: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 15º: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Ordenanzas; cúmplase y oportunamente archívese.-