Plusvalía Urbana 2018-07-26T13:16:51+00:00

O R D E N A N Z A N°: 3 7 0 1 / 1 4
DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA

ARTÍCULO 1°: Incorpórese como Capítulo XXII de la parte especial de la Ordenanza Fiscal vigente, el siguiente:

CAPÍTULO XXII – DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA

ARTÍCULO 170: Se establece a favor de la Municipalidad de Olavarría, el Derecho de Participación en la Renta Diferencial Urbana aplicable a los inmuebles que se ubiquen en el Partido de Olavarría y que resultaren pasibles de un mayor valor originado por las actuaciones político -administrativas del municipio y otros niveles de gobierno, independientemente de las acciones realizadas por el propietario o poseedor.-

ARTÍCULO 171: SUJETOS OBLIGADOS: El derecho de participación en la renta diferencial urbana será aplicable a todas las personas físicas o jurídicas que tengan el carácter de propietario o poseedores de los inmuebles que de cuenta el Artículo 170° de la presente Ordenanza.-

ARTÍCULO 172: HECHOS IMPONIBLES: Constituyen hechos generadores del derecho de participación municipal en la renta diferencial urbana aquellos actos políticos – administrativos que posibiliten a los particulares, ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable o a incrementar el aprovechamiento de las parcelas permitiendo una mayor área edificada.
Son hechos generadores los siguientes:

1. El establecimiento o modificación de parámetros urbanísticos, de regímenes de uso del suelo y de la zonificación territorial sobre parcelas determinadas, así como la incorporación a las áreas urbanas y complementarias.

2. La autorización de un mayor aprovechamiento de las parcelas en edificación, bien sea elevando el F.O.S. (Factor de Ocupación del Suelo), el F.O.T. (Factor de Ocupación Total), o la Densidad Habitacional, todos respecto de la calificación existente en la legislación vigente.

3. Las autorizaciones administrativas que permitan realizar urbanizaciones cerradas (barrios cerrados o clubes de campo), grandes superficies comerciales y cementerios.

La obligación de pago del tributo nace con la autorización otorgada por el municipio que posibilite la realización del mayor valor originado en el acto administrativo, no existiendo obligación alguna por la mera emisión del acto.

ARTÍCULO 173: BASE IMPONIBLE ALÍCUOTAS: Se tomara como base imponible la superficie total de los inmuebles beneficiados por las modificaciones de las condiciones expresadas en el artículo anterior, descontada, en caso de corresponder, la superficie correspondiente a las cesiones urbanísticas obligatorias para espacio público.
El porcentaje de participación municipal correspondiente a la renta diferencial urbana es del 12 % de la tierra neta utilizable, ya fraccionada y loteada, alcanzado por la acción urbanística estatal para el caso de los hechos imponibles, establecidos en el Inc. 1) y 3) del Art. 172 y del 20 % del valor del excedente en metros cuadrados a construir conforme a los nuevos parámetros, para los incluidos en el inc. 2 del mismo artículo.

ARTÍCULO 174: VALUACIÓN: Para la valuación de los inmuebles deberá tenerse en cuenta la valuación fiscal al momento del hecho imponible. En caso de no corresponderse considerablemente la valuación fiscal con el valor del mercado, las partes podrán proponer su perito para lograr un avenimiento, en caso de no poder alcanzarlo se solicitará tasación a los Organismos Fiscales. Para el o los hechos generadores incluidos en el Inc. 2) del Art. 172, se estimará el valor del metro cuadrado utilizado para la determinación de los derechos de construcción.

ARTÍCULO 175: FORMAS DE PAGO DEL TRIBUTO: Los derechos de participación municipal en la renta diferencial podrán abonarse mediante cualquiera de las siguientes formas, lo que constara en el convenio urbanístico que se suscriba de acuerdo al Art. 176.

1) Transfiriendo al municipio una porción del inmueble objeto del derecho. También podrán transferirse inmuebles localizados en otra zona del área urbana.
2) En dinero efectivo o mediante un plan de pagos.
3) Se faculta al D.E.M. a aceptar otras formas de pago cuando cuestiones de interés general sugieran su aceptación.

ARTÍCULO 176: INSTRUMENTACIÓN: El Departamento Ejecutivo Municipal instrumentara las obligaciones del particular involucrado proponiendo el contenido del correspondiente convenio urbanístico, el que incluirá los antecedentes y establecerá las condiciones, obras a realizar en formas de pago, y plazos que garanticen el debido cumplimiento e implementación de lo establecido en el presente capítulo.

ARTÍCULO 177: EJECUCIÓN DE OBRAS: El Municipio podrá ejecutar obras que faciliten loteos o posibiliten la generación de inmuebles urbanos, pactando con los particulares interesados la forma de pago, que deberá ajustarse a lo establecido en el Art. 174 e incluirse en el convenio urbanístico respectivo.

ARTÍCULO 178: HABILITACIÓN E INICIO DE OBRAS: A los fines de la aplicación del presente capítulo, no podrá otorgarse habilitación provisoria y/o definitiva, ni la autorización de inicio de obra, hasta tanto no se de cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio urbanístico o se garanticen debidamente los derechos de participación municipal en la renta diferencial urbana.

ARTÍCULO 179: INDEPENDENCIA DE OTROS GRAVÁMENES: Los derechos de participación municipal en la renta diferencial generados en las acciones determinadas en el Art. 172 son independientes de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble. En el caso de los hechos generadores incluidos en el Inc.1 del Art. 172, no se modificara la aplicación de las tasas municipales existentes hasta tanto resulten debidamente aprobados por los organismos pertinentes los loteos respectivos.

ARTÍCULO 180: EXENCIONES: Están exentos del pago del derecho de participación en la renta diferencial urbana:

1) Los inmuebles, propiedad del Estado Nacional, Estados Provinciales y las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas. Incluye esta exención a los Bancos Públicos.-

2) Las Asociaciones y Sociedades Civiles, Mutualidades, sin fines de lucro, las cooperativas de trabajo y cooperativas de vivienda, que cuenten con personería jurídica y/o reconocimiento del organismo pertinente.

3) Cuando a consecuencia de una obra de infraestructura municipal se incremente la densidad poblacional de una zona y se revaloricen los inmuebles afectados, dicho incremento estará excluido de la renta diferencial urbana.

ARTÍCULO 181: AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.-

ARTÍCULO 2°: Agréguese a la Ordenanza Impositiva vigente el siguiente Capítulo y Artículo que quedará redactado de la siguiente forma:

CAPÍTULO XXI DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA RENTA DIFERENCIAL URBANA

ARTÍCULO 39 Los importes que correspondan abonar por este concepto serán los que resulten del correspondiente convenio urbanístico que se suscriba en un todo de acuerdo con lo establecido en el Art. 172 y concordantes de la Ordenanza Fiscal y respetando los porcentajes establecidos en la misma.

AFECTACIÓN DE FONDOS

ARTÍCULO 3°: Créase el fondo de afectación específica del presente derecho que será destinado a gastos de inversiones relativas a mejoras del hábitat, infraestructura básica y banco de tierras municipal.

ARTÍCULO 4°: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a conformar Texto Ordenado de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, procediéndose a tal fin al dictado de actos jurídicos y administrativos que fueran necesarios.-

ARTÍCULO 5°: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.-

ARTÍCULO 6º:Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Ordenanzas; cúmplase y oportunamente archívese.-