Pasadas las 20 hs. del martes, en el Salón AOMA, se presentó públicamente el Foro Olavarría Cultura 2019. Hablaron Eduardo Rodríguez y Eduardo “Chino” Correa en tanto que los integrantes del equipo presentaron el sitio web.

La bienvenida y presentación estuvo a cargo de dos de las integrantes del Foro, Diana Briscioli y María Inés Banegas, quienes citaron al escritor Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
Briscioli y Banegas señalaron que desde el Foro se pretende abordar la cultura, que es un contexto dentro del cual determinadas prácticas sociales se dan y Cobran sentido.

“Creemos que este Foro es una instancia plural a la que se puede acercar todo aquel que tenga alguna relación con la cultura; porque la entendemos como herramienta de transformación social” señalaron las reconocidas artistas locales.

“Que la cultura vuelva a ocupar un lugar importante en la Agenda de la Gestión”

Tras la presentación, habló el Concejal Eduardo Rodríguez quien dijo que junto a Eduardo Correa “nos planteamos qué podemos hacer desde nuestro lugar por la cultura y apareció esta idea de constituirnos en un foro permanente”.

“Cuando nos empezamos a plantear el tema cultura lo hicimos en el sentido amplio y empezamos a discutir políticas públicas para la ciudad”.

Rodríguez indicó que “tenemos un objetivo muy concreto que es el año 2019 en el que Olavarría elige un nuevo Intendente y nuestra prioridad es que la cultura ocupe un lugar importante en la política”.

“Y definimos pensar la Cultura desde la perspectiva de “El derecho a la ciudad”, esa perspectiva que plantea una ciudad para todos sus habitantes, una ciudad más inclusiva, democrática, sustentable, con equidad y justicia social”.
Eduardo Rodríguez dijo que “buscamos pensar un proyecto de ciudad que es lo que creemos que esta faltando y cuando uno no tiene proyecto de ciudad no puede liderarla”.

Respecto al Foro, Rodríguez fue muy claro al marcar que se hace con mucho esfuerzo de todos los integrantes del equipo y soy el único que tengo un cargo político, cada uno de los integrantes vive de su trabajo. El Foro no está financiado por el Estado ni por una fuerza política” dijo Eduardo Rodríguez.

Para finalizar, Rodríguez señaló que “me parece que generar proyectos y propuestas es el camino más virtuoso que podemos haber elegido, porque no siempre la política tiene recorridos virtuosos, sino que solo se limita a la puja electoral”.

Luego habló Eduardo “Chino” Correa quien se refirió a los tópicos a trabajar. “Hay dos emergentes muy claros, una tiene que ver los actores y las instituciones de la ciudad, el modo de producción, la cantidad y la brecha que se genera con la gestión actual y esto conduce al segundo emergente que tiene que ver con la consideración de la cultura dentro de la agenda pública”.

Correa brindó detalles del documento base que sobre el tema Cultura acordó el equipo del Foro para iniciar los debates.

Eduardo Correa, quien va a moderar el Foro, dio lectura al primer tópico de debate que se propone trabajar: Situación de actores e instituciones culturales locales: a. Herramientas de gestión / b. Comunicación de proyectos / c. Festivales, circuitos y fiestas populares / d. Centros y asociaciones culturales / e. Espacios de educación no formal / f. Turismo cultural

Seguidamente, otros dos integrantes del Foro, Agustín Alfonzo y Hernán Quiroga presentaron el sitio web www.foroolavarria.org donde ya se pueden registrar y participar del Foro Cultura.

Para finalizar el encuentro, Diana Briscioli y María Inés Banegas invitaron a los presentes a compartir unas tradicionales empanadas santiaguinas acompañadas de un rico vino junto a la participación de Marialejandra Díaz Roldán y Mónica Gonzalez que interpretaron una vida.

Publicado por www.infoolavarria.com