You are here:--Un amplio debate sobre la Olavarría que queremos

Un amplio debate sobre la Olavarría que queremos

El Foro Olavarría ha iniciado el debate público sobre el proyecto de Olavarría que queremos bajo la consigna “la Nueva Agenda del Partido de Olavarría”, convencidos que la misma debe surgir de un amplio debate de los olavarrienses.

Las elecciones Municipales de 2019 deben constituirse en el escenario para el debate de la nueva Agenda, para que todos los actores políticos asumamos un compromiso junto a los ciudadanos, especialmente con políticas de mediano y largo plazo.

“Las ciudades del futuro son las de hoy, el futuro urbano se está construyendo cada día” ha dicho el reconocido especialista en Urbanismo, Borja.
Tendencia no es destino por eso hay que trabajar sobre las tendencias actuantes como actores políticos para orientar hacia la visión de la ciudad que queremos.
Olavarría exhibe en el presente muchos ejemplos de proyectos que se pensaron y gestaron en el pasado pensando en el futuro, en ese futuro que es nuestro presente. Ejemplo de ello podemos citar al denominado Impuesto a la Piedra (Tasa por extracción de minerales), que genera un ingreso extraordinario para el Municipio de Olavarría proveniente de la explotación de recursos no renovables.
Escenarios del presente, concretados a partir de haber actuado en el pasado.
Consecuentemente, los escenarios de futuro son el resultado, entre otros, de estrategias promovidas por los actores del presente.

Además de las políticas públicas, obviamente también están las experiencias de personas y organizaciones que desde su lugar ya están haciendo la ciudad, con impacto en el presente y en el futuro. Experiencias que están actuando sobre las tendencias para tener una ciudad más convivencial y más integradora.

Volviendo sobre la construcción diaria del futuro urbano, es que nos parece central abordar lo que se denominan instrumentos combinados de planificación y movilización de plusvalías para reconocer cómo evoluciona la ciudad, de qué modo se produce la diferenciación de lugares, cómo enfatizar criterios de sustentabilidad ambiental y cómo dinamizar al sector productivo, para desarrollar propuestas que fomenten una ciudad con desarrollo y empleo y al mismo tiempo más sostenible, más amigable.

Esta iniciativa del Foro Olavarría es un aporte en esa construcción. No pretende ser la única y mucho menos abarcativa de la totalidad de las expresiones políticas

Desde nuestra mirada, la Agenda Olavarría tiene que estar imbuida de los principios enunciados en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Ellos son:
• El ejercicio pleno de la ciudadanía, es decir, el ejercicio de todos los derechos humanos que aseguran el bienestar colectivo de los habitantes y la producción y gestión social del hábitat;
• La gestión democrática de la ciudad, a través de la participación de la sociedad de forma directa y participativa en el planeamiento y gobierno de las ciudades, fortaleciendo tanto las administraciones públicas a escala local, así como las organizaciones sociales;
• La función social de la propiedad y de la ciudad, con predominio del bien común sobre el derecho individual de propiedad, lo que implica el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable del espacio urbano.

La Nueva Agenda Olavarría 2019 debe sentar las bases para debatir los ejes centrales de la gestión para el Partido de Olavarría a mediano y largo plazo. Para ello planteamos definir políticas públicas englobadas en siete ejes: Olavarría inclusiva y progresista, Olavarría segura y justa, Olavarría sostenible: agenda ambiental y urbanística, Olavarría cultural, Olavarría Saludable, Olavarría educativa, y Gestión del Estado Municipal eficiente, abierto y territorial.

Los olavarrienses sabían de qué se trataba progresar. Tenemos que tener un proyecto de Partido de Olavarría para seguir generando ese progreso que siempre marcó nuestro horizonte.

Quienes deseen sumarse y participar, pueden hacerlo a través del sitio www.foroolavarria.org registrándose con su correo electrónico
ASOCIACION CIVIL FORO OLAVARRIA
Eduardo Rodríguez, Presidente – Inés Creimer, Vicepresidenta

2019-04-16T18:28:58+00:00 martes 16 de abril de 2019|